jueves, 5 de junio de 2008

Una Reflexión en el Día Mundial del Medio Ambiente

De todos es conocido el tema de la contaminación del medio ambiente y el calentamiento global y sobran ejemplos del tema en todos lados; basta con asomarse a la ventana para aquellos que vivimos en la Ciudad de México y su zona conurbada para ver nuestro cielo gris, añorando lleguen las siguientes vacaciones para pasear a otro lugar y recordar cuál es el verdadero color del cielo. Sin duda existen grandes esfuerzos e iniciativas a nivel mundial para reducir la contaminación pero sigo creyendo que estas iniciativas atacan el problema de forma y no de fondo. Le siguen dando vueltas al asunto  cuando la causa principal de una gran parte de los problemas que aquejan a la humanidad incluyendo la polución del medio ambiente termina siendo la explosión demográfica, el incontrolado crecimiento de la población mundial. El crecimiento de economías emergentes como la China y la India resultan en una desbordada demanda por recursos y energía generando un desastrozo impacto en el medio ambiente. El habitante chino que antes limitaba su impacto al medio ambiente por que no tenía dinero para comprar nada ahora posee billetes para comprar una casa que será construida en un terreno donde antes había arboles, utilizando enceres electrodomésticos que descargan grandes cantidades de agua contaminada y consumen una gran cantidad de energía eléctrica, energía generada mediante la combustión de carbón que contamina al ambiente, comprará pañales para su hijo que acabarán siendo enterrados en un relleno sanitario, requerirá vestido , comida, transporte, requiriendo todo esto grandes cantidades de recursos y energía que contaminan por todos lados. Esto me lleva a pensar que el crecimiento y la prosperidad de la humanidad serán el desastre para el planeta en términos ecológicos si no reducimos la población global. Los gobiernos de todos los países del mundo deben asumir la responsabilidad no solo de frenar el crecimiento poblacional sino de reducirlo. La reducción de la población mundial es la mejor forma de combatir el calentamiento global y la contaminación del medio ambiente. Cuando seamos menos y además contemos con fuentes de energía limpias entonces realmente habremos alcanzado un nivel digno de civilización. La reducción de la población traerá también prosperidad a nuestros hijos y nietos y sustentabilidad para nuestro planeta en el largo plazo. Aunque sembrar un arbol y apagar la luz al salir de la habitación sin duda ayudarán al planeta piensa en el impacto que el tamaño de tu familia genera en el medio ambiente.
 
Al momento de escribir esta reflexión, la población mundial se estima en 6,672,291,986 (seis mil seicientos setenta y dos millones doscientos noventa y un mil novecientos ochenta y seis personas)
 
Multiplica ese número por:
Consumo de alimentos y agua
Empaques de alimentos al día
Botellas de plástico
Toallas sanitarias y pañales
Energía eléctrica por persona
Combustible utilizado en auto, tren, metro, autobus, tranvía, etc.
Detergente para ropa
Químicos para la fabricación de aparatos eléctricos y electrónicos
 
Y después nos preguntamos por qué esta contaminado el planeta? HELLO!
 
Datos interesantes del crecimiento de la población mexicana (según el US Census Bureau):
Población estimada al final de 2008:  109,955,000
Población estimada al final del 2025: 130,199,000
Crecimiento anual de la población al 2008: 1.1%
Crecimiento anual de la población al 2025: 0.8%
 
La frase que usaba el CONAPO en la década de los ochenta sigue mas que vigente, "La familia pequeña vive mejor". Recuérdala siempre!

No hay comentarios.:

Connect to www.fabz-online.com for more Fabz!